Soraya Benazzouz Azouzi

  • Universidad de Málaga (España)
  • Estudiante de Educación Primaria
  • Pasantía en la UEA: Septiembre - Noviembre 2015

¿Por qué escogiste a Ecuador para realizar tus estudios?

El proyecto que se ofertaba en este país me pareció interesante, tenía una relación directa con el sistema educativo que se impartía en las comunidades indígenas. Por tanto, el hecho de indagar en otras culturas, ver otros sistemas de educación distintos a los habituales, etc. todo ello alimentó mis ansias de ampliar mis conocimientos a través de otras realidades.

 

¿Cómo fue tu experiencia en la UEA?

Ha sido una experiencia maravillosa en todos los aspectos. Por un lado, debemos hacer hincapié en lo referente al aspecto personal, la bienvenida y la atención que se nos ofertó por parte de todo el equipo que conformaba esta grata experiencia, desde un principio, ayudaron a una mayor adaptación, la atención recibida ha sido excelente; además de las personas que hemos podido ir conociendo de forma externa a la universidad, amistades que se han ido construyendo en el camino de esta aventura.

 

¿Cuáles fueron las diferencias más notables que encontraste entre la vida universitaria en Ecuador y en tu país?

Sin duda alguna los propios universitarios, varios son los aspectos que dejan entrever una diferencia notoria. Primeramente, hemos de comentar la ansias de independencia por parte del alumnado español-europeo en general, ya que muchos de los alumnos/as que comienzan sus estudios universitarios deben desplazarse, lo cual a su vez implica un cambio de residencia habitual, pero esta etapa es esperada con ilusión en la mayoría de los casos, unidas con las ganas de experimentar otro estilo de vida y coleccionar nuevas experiencias en esta etapa; por el contrario, estas ansias de querer descubrir, salir de la zona de confort alejados del círculo familiar es un hecho que no está del todo asumido, al menos ha sido la percepción que nos han podido transmitir en tierras ecuatorianas, también es cierto que muchos de ellos mantenían una preocupación elevada por querer demostrar a sus padres/madres un buen rendimiento académico y que el posible esfuerzo económico surtiese un resultado óptimo. Por otro lado, el rendimiento académico universitario ecuatoriano,  considero que no se ajusta a las exigencias que se requiere, pero éste evidentemente es un fallo que viene desde los inicios en la educación, como sucede en muchos otros sistemas educativos, incluyendo al español.

 

¿Qué contarás a tus amigos cuando regreses a casa?

El boceto final con el que me quedo al finalizar esta experiencia es simplemente inolvidable. Hemos podido conocer unas realidades que, de no haber participado en este proyecto, hubiese sido casi impensable poder disfrutar, ya que posiblemente hubiese sido complicado desde otra vía. Convivir en la zona amazónica de Ecuador, haber podido conocer a personas que pertenecen a las distintas comunidades indígenas y que relaten y comportan con nosotros sus costumbres, tradiciones, perspectivas de futuro, etc. ha sido indescriptible. Pienso que en muchas ocasiones cuando estamos viviendo el presente de estas aventuras no nos damos cuenta de todo lo que nos aportan hasta que echamos la vista hacia atrás y empezamos a rebobinar.