Maxime Jourde

  • Montpellier SupAgro (Francia)
  • Estudiante de Ingeniería Forestal
  • Pasantía en la UEA: Marzo - Mayo 2016

¿Por qué escogiste a Ecuador para realizar tus estudios?

Hice un intercambio de 6 meses en Chile el año pasado, y quería volver de nuevo en América del Sur. Me encanta la buena onda de las personas, la riqueza de los paisajes, y todas las cosas que tengo que descubrir. Lamentablemente, Ecuador no es un país muy conocido para los europeos. Es una vergüenza, porque tiene tantas cosas maravillosas a ofrecer a la gente que le quiere viajar.

Además, como estudiante de forestal, trabajar en la selva Amazónica es un gran privilegio. ¡La biodiversidad de la Amazonia no tiene nada que ver con los bosques franceses! Estaba curioso de conocer el ambiente de la selva y es por eso que elige un pasantía acá. Estoy seguro de que los conocimientos y las competencias que aprendí acá y en Chile van a ayudarme en mi futuro trabajo de ingeniero forestal.

¿Cómo fue tu experiencia en la UEA?

Estoy seguro que la UEA tiene muchos recursos para permitir a estudiantes extranjeros de venir participar a estudios. Algunas veces, pequeños esfuerzos podrían facilitar la experiencia profesional del estudiante. Sin embargo, el CIPCA es un lugar maravilloso, muy cerca de la naturaleza. Aun algunas veces es un poco difícil moverse para comprar comida o ir al terminal de buses, tuve una muy buena experiencia en este lugar. Todas las infraestructuras del CIPCA ayudan a sentirse “en casa”.

Además, encontré personas de la UEA muy buena onda que me ayudaron a descubrir el país y su cultura.

¿Cuáles fueron las diferencias más notables que encontraste entre la vida universitaria en Ecuador y en tu país?

Para decir la verdad, no encontré muchas diferencias entre mi experiencia de investigador en Francia y en Ecuador. La diferencia más notable fue en la relación que tuve con mis colegas. Quizás es a causa de la barrera lingüística, quizás es a causa de otra cosa, pero durante mi experiencia en la UEA, no compartí muchas cosas con las personas de mi oficina.

Además, pienso que el ritmo de trabajo es un poco distinto entre Francia y Ecuador.

¿Qué contarás a tus amigos cuando regreses a casa?

Ya aconsejé a mis amigos que están haciendo pasantías en América del Sur de tomar el tiempo de dar una vuelta en el país. Ecuador es un país maravilloso donde el turismo se desarrolla de manera exponencial. El tamaño del país permite ir de la costa a la selva Amazónica en un día. Cada parte del país tiene sus especialidades y sus centros de interés. Los paisajes en cada de ellos son súper bonitos. Me encanté la Sierra con sus montanas gigantes y sus lagos maravillosos. Sin embargo, pienso que lo que voy a recordar toda mi vida, es mi experiencia en la selva. ¡La selva es un mundo propio que nunca olvidaré!