Elisa Chiarello

  • Universidad de Ferrara (Italia)
  • Estudiante de Farmacia
  • Estudio de tesis en la UEA: Febrero 2015 – Mayo 2015

¿Por qué escogiste a Ecuador para realizar tus estudios?

Escogí a Ecuador gracias al consejo de mis profesores que tenían un proyecto allí; después me apunté por una beca de mi universidad y gané, esto me dio la oportunidad de venir a Ecuador para hacer mi tesis. Además Ecuador es el lugar ideal para investigar sobre plantas de interés farmacéutico.

 

¿Cómo fue tu experiencia en la UEA?

Al inicio me recibió el mismo rector, explicandome todo sobre la universidad. Una vez planeado el trabajo fui al CIPCA, el centro de investigación, y allá encontré el profesor que luego me ayudó en mi trabajo de recolección de hojas y frutos de la planta que tenía que analizar, Myrcia fallax. Mi tarea era de recolectar frutos y hojas y traerlos al laboratorio de química de alimentos de la UEA para destilarlos. Pasé mucho tiempo en los buses Puyo-Tena, lo que fue una experiencia muy concreta de vida ecuatoriana!

A parte de eso, fue un trabajo de investigación muy interesante y útil, pude utilizar todas herramientas de laboratorio, me gustó mucho porqué en Italia no hacemos tanta practica, en cambio allí pude experimentar la vida de laboratorio y con muchas responsabilidades y satisfacciones. En mi estadía no pasé todo el tiempo en la UEA, por eso no puedo decir mucho sobre la universidad, dado que la mayoría del tiempo pasé en Macas haciendo voluntariado.

 

¿Cuáles fueron las diferencias más notables que encontraste entre la vida universitaria en Ecuador y en tu país?

No participé mucho a la vida universitaria porqué mientras estuve allí había vacaciones, pero me di cuenta que aunque la Universidad Estatal Amazónica sea muy pequeña, los estudiantes prueban a organizarse para hacer grupos; asistí a la elección de los representantes de la Institución y fue interesante ver cuanta publicidad hacían para ganarse la plaza! Esto en nuestra universidad no pasa. Por cuanto se refiere a los profesores, todos ellos y todas personas de la Universidad me han apoyado mucho en cualquier situación.

 

¿Qué contarás a tus amigos cuando regreses a casa?

Todos mis amigos me preguntaban por qué no me había puesto morena ya que había pasado 3 meses en Ecuador; tuve que explicarles que Puyo se encuentra en la Amazonia, el clima es húmedo y que ha llovido casi todo el tiempo, y la gente no se lo creía! Les conté de la comida ecuatoriana, de que comí cuy, el rico pan de yuca, los frutos de allá que en Italia no tenemos, los batidos y jugos que parecen no terminar nunca... Les conté de mis viajes a la selva, a la sierra, a la costa, porque es un intercambio de estudio pero también se puede encontrar el tiempo para viajar. Y frente a las preguntas más raras... les dije que no se puede explicar Ecuador sin haberlo vivido.